Con motobombas comunidades rurales mejorarán su acceso a agua potable

15/02/2023

Con motobombas comunidades rurales mejorarán su acceso a agua potable

• Con una ceremonia en el Salón Cultural de Canela, se realizó la entrega de equipos para 7 servicios sanitarios de la comuna, lo que les permitirá optimizar la distribución de agua en sus localidades.

• Esta entrega es parte del programa Aproxima, trabajo conjunto que realiza Minera Los Pelambres y su fundación, la Municipalidad de Canela y la Unión Comunal de Servicios Sanitarios Rurales, con el objetivo de apoyar a las comunidades rurales en su acceso al vital elemento.

A mediados de 2022, la localidad de El Chilcal en la comuna de Canela cumplió el sueño de implementar su servicio sanitario rural, que mejoraría el acceso al agua potable de más de 37 familias del sector. Este proyecto se concretó con el aporte de distintos actores, entre ellos el programa Aproxima de Somos Choapa, alianza que une a Minera Los Pelambres, el municipio y la comunidad.

Desde la puesta en marcha de la obra, los vecinos han podido mejorar progresivamente su acceso al agua potable, sin embargo, este trabajo sigue siendo complejo porque aún requieren mejoras en su infraestructura.

En ese sentido, la entrega de la motobomba por parte del programa Aproxima, será clave para seguir perfeccionando el sistema. Así lo señaló el presidente del SSR de El Chical, Nibaldo Pinto, quien se mostró muy agradecido por los recursos: “Nosotros estamos recién empezando, llevamos 6 meses de funcionamiento y por eso, iniciativas como estas son muy importantes y muy beneficiosas. Una motobomba es muy costosa y los SSR, generalmente, tenemos problemas de dinero porque son caras las mantenciones, y la entrega de una bomba es una gran ayuda”, aseguró.

Al igual que El Chilcal, los SSR de Los Rulos, Los Pozos, Barrio Alto, Carquindaño, Mincha Sur y Atelcura; también recibieron una motobomba para sus respectivos sistemas, lo que permitirá mejorar la distribución de agua en sus localidades.

Por su parte, el presidente de la Unión Comunal de SSR de Canela, Wilfredo Olivares, resaltó la importancia para los servicios sanitarios de contar con estos equipamientos, generando asociaciones con actores como Aproxima. “Hoy en día que te llegue un recurso externo es muy favorable. Es importante que los sistemas sanitarios vayan creciendo y teniendo independencia en su sector. Pero, a medida que se van independizando, se encuentran con que no tienen los recursos. Entonces, buscar asociatividad, buscar recursos por otros lados, como en este caso, es fundamental”, señaló.

Para Minera Los Pelambres este tipo de iniciativas es un refuerzo de su compromiso con las comunidades rurales de la provincia: asegurar el agua para consumo humano. En este sentido, Antonio Rubio, jefe de Relaciones Comunitarias de Minera Los Pelambres en Canela explicó: “El agua potable en la provincia, a raíz de la dispersión y desconexión de los territorios, hace difícil que las grandes concesiones sanitarias lleguen con sus servicios. Por lo tanto, es una realidad concreta y material, de que gran parte de la provincia necesita abastecerse de agua por medio de los SSR. Entonces, cuando falta inversión o mejoramiento de estos sistemas, el programa Aproxima viene a llenar ese espacio apalancando voluntades públicas y privadas, para diseñar o aportar con infraestructura. De esta forma, se logran solucionar problemas que con otras vías podrían demorarse mucho más tiempo.”

Por su parte el alcalde de Canela, Bernardo Leyton, valoró el trabajo que ha ido desarrollando el programa con los distintos servicios de la comuna. “Estamos muy contentos y conformes con el apoyo que hemos recibido por parte de Aproxima a todos los sistemas sanitarios rurales de Canela. Ha sido un instrumento que ha respondido de forma muy rápida a las necesidades que tienen los sistemas. El hecho de que los SSR cuenten con equipamiento como bombas de respaldo es muy importante de cara a que en caso de alguna falla se pueda dar continuidad al servicio de agua”, afirmó.

Actualmente, la comuna de Canela cuenta con 12 servicios sanitarios rurales, que en alianza con el programa Aproxima, han podido desarrollar sus sistemas con mejoramiento de infraestructura y diseño, además de capacitación para sus operadores.