Medición de impacto

Proceso de Estudio de Medición de Impacto

El propósito de la medición de impacto de las distintas iniciativas sociales impulsadas por Antofagasta Minerals, a través de su Fundación, busca evaluar su aporte real en los territorios, tanto en la dimensión económica, como social y ambiental.

Con este fin, el modelo de gestión social del Grupo Minero considera evaluaciones periódicas de medición de impacto en sus programas, mediante las herramientas de Teoría del Cambio y Retorno Social de la Inversión (SROI, por sus siglas en inglés).

Desde 2019, Fundación Minera Los Pelambres lidera este proceso de medición que, a la fecha, ya ha permitido conocer los beneficios que generan 8 programas.

La priorización de los programas e iniciativas a evaluar se realiza a través de tres ámbitos:

• Medición de impacto y Retorno Social de la Inversión de iniciativas.
  • Evaluación de iniciativas de acuerdo con los objetivos estratégicos del negocio
  • Contribución de las iniciativas al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Los resultados y los aprendizajes obtenidos en una medición de impacto son incorporados y aplicados en el siguiente proceso de ejecución de los programas, fortaleciendo una mejora continua de los mismos en beneficio de la comunidad.

Los principales resultados transversales obtenidos para los programas medidos a la fecha son:

• Alta Valorización de las capacitaciones.
  • Alta coordinación y colaboración con organismos públicos
  • Reconocimiento del aporte de MLP con el programa
  • Mejoras en la calidad de vida
  • Disminución en los costos de producción