CESFAM de Quilimarí ya cuenta con terreno para su construcción

17/02/2023

CESFAM de Quilimarí ya cuenta con terreno para su construcción

  • Gracias al aporte de Minera Los Pelambres, a través del programa Somos Los Vilos, los vecinos y vecinas del valle de Quilimarí hoy están un paso más cerca de concretar un importante anhelo por el que han trabajado hace más de 15 años.

  • “Queremos tener especialistas ojalá las 24 horas, para que la gente no tenga que viajar tanto, sobre todo los niños y los adultos mayores”, señaló Edith Cortés, secretaria del Consejo Consultivo de Quilimarí.  


Ayer fue un día especial para Edith Cortés y María Magdalena Huerta, ambas integrantes del Consejo Consultivo de Quilimarí, quienes llevan años haciendo trámites y buscando apoyo para contar con un Centro de Salud Familiar cerca de sus viviendas. Puntuales, a eso de las 13 horas, llegaron juntas a la Notaría de Los Vilos, donde firmarían un documento muy relevante para este proceso.

Sí, porque gracias al aporte de Minera Los Pelambres, a través del programa Somos Los Vilos, pudieron concretar la compra de un terreno de 8.660 metros cuadrados, donde se construirá el futuro CESFAM. Un proyecto que mejorará la calidad de vida de más de 5 mil personas de Guangualí, Culimo, Tilama y el balneario de Pichidangui, ofreciéndoles cuidados básicos en salud, acciones de promoción, prevención, curación, tratamiento, cuidados domiciliarios y rehabilitación. 

“Es algo que estamos esperando para el Valle, no solo para Quilimarí y Pichidangui, sino para el Valle de Quilimarí. Queremos tener especialistas para que la gente no tenga que viajar tanto, sobre todo los niños y los adultos mayores”, señaló Edith Cortés, secretaria del Consejo Consultivo de Quilimarí.  

“Si bien el compromiso inicial de Minera Los Pelambres era el diseño, entendemos como compañía que hay cosas importantes que solucionar en el camino y logramos habilitar también la compra del terreno, que son 206 millones de pesos. La salud es una línea de trabajo muy importante y se refleja en el Centro de Diálisis que sigue la lógica del aporte público-privado”, indicó Reinaldo Ortiz, jefe de relaciones comunitarias de Minera Los Pelambres en Los Vilos.

¿Qué viene ahora? El diseño del CESFAM y una serie de trámites para viabilizar su construcción y posterior funcionamiento, que en palabras del concejal Matthias Eyzaguirre, constituyen un gran desafío a enfrentar juntos desde el mundo público y privado. “Si esto ha demorado tantos años, el deber nuestro es poder apurar los procesos de diseño y financiamiento. Aquí estamos dando una respuesta clara que este proyecto se va a hacer y que el ahínco de las autoridades estará en apurar los procesos”. 

Por su parte, el alcalde de la comuna de Los Vilos, Christian Gross, señaló: "La salud es un tema de primera importancia para nuestros vecinos y vecinas, y hoy se cumple un paso gigante para ese objetivo. Que se concrete la compra del terreno por parte de los compromisos del programa Somos Los Vilos es algo muy positivo y esperamos que ya durante este primer semestre, para lo que se están haciendo las gestiones con el Servicio de Salud y la empresa a cargo del diseño, se pueda concluir ese proceso”.

El nuevo CESFAM de Quilimarí es uno de los proyectos de salud impulsados por Minera Los Pelambres en la comuna, y que tal como ocurre con el Centro de Diálisis, impactará positivamente en la calidad de vida de muchas familias vileñas.
 

Compartir esta noticia

icono compartir facebook icono compartir twitter icono compartir whatsapp

Noticias Relacionadas