Postula aquí
07/05/2024
A sus 42 años y en plena pandemia, María José Collao decidió emprender. Una actividad que requiere de constancia y esfuerzo, donde hay que hacer “de todo”, lo que en su caso implica comprar insumos, cocinar, publicitar, vender y distribuir sus quiches o tartas saladas de verduras, tocino, salón ahumado, pollo o espinaca que ofrece en la comuna de Los Vilos.
Emprender, a su juicio, tiene dificultades, pero también ventajas y definitivamente, ella prefiere ser independiente: “Es difícil emprender, porque te juegas el día a día, pero te da la libertad de administrar tus tiempos”, señala.
Para apoyar a microempresarios y productores formales e informales de la comuna de Los Vilos, el Municipio y Minera Los Pelambres, a través del Somos Los Vilos, diseñaron el programa Emprende Los Vilos que hoy lanza su sexta versión. Su objetivo es disminuir las brechas de producción y calidad, a través de apoyo económico y capacitación para la gestión de los negocios.
María José ha sido beneficiada en dos oportunidades. “El primer fondo lo utilicé para maquinarias y el segundo, para la ampliación de la cocina que quedó muy linda y me ha servido para seguir ofreciendo quiches y también colaciones”, explica.
Una de las características del programa es que pueden postular distintos rubros productivos tales como comercio, servicio, turismo, artesanía, alimentación, alojamiento, agropecuario, entre otros. “Por sexta vez, estamos lanzando el programa Emprende Los Vilos, que ya ha beneficiado a más de 900 personas de la comuna, de las cuales un 72% son mujeres, quienes cumplen un rol fundamental para sacar adelante a sus familias. Para ellas y los emprendedores en general, recibir asesoría y recursos es clave para seguir impulsando sus negocios”, señaló Reinaldo Ortiz, jefe de relaciones comunitarias de Minera Los Pelambres en Los Vilos.
Desde el Municipio, el alcalde Christian Gross señaló: “Me parece muy bien la continuidad que se ha dado de este programa el que ya lanza su sexta versión. Por eso, hago una invitación a todos los emprendedores, emprendedoras y personas que recién se están iniciando en el emprendimiento a postular. El programa tiene también una línea de apoyo especial a los feriantes de la comuna y hemos visto que a lo largo del programa gran cantidad de personas han aprovechado esta herramienta. La idea es después conectarlos con otros dispositivos y fondos, por ejemplo, Corfo, por lo que les hago un llamado a postular a través de esta herramienta concreta de apoyo al emprendimiento en la comuna”.