Somos Choapa lanzó programas de fomento productivo y fortalecimiento comunitario en Illapel

07/08/2019

Con la participación de más de 200 vecinos se lanzaron en la comuna, por segunda vez, los programas "Cosecha", "Emprende" y "Promueve".

Las tres iniciativas son concursables y toda la información estará disponible en la Municipalidad de Illapel y los sitios web www.somoschoapa.cl y www.fundacionmlp.cl.

En la Plaza de Armas de Illapel se dio el vamos al segundo ciclo de los exitosos programas “Cosecha”“Emprende” y “Promueve”. Los primeros dos, son ejecutados por Fundación Minera Los Pelambres y tienen como objetivo apoyar a emprendedores y productores rurales a mejorar sus negocios a través de capacitación, asesoría y cofinanciamiento. Por su parte, “Promueve” es ejecutado por Fundación Ciudad Emergente y busca potenciar el trabajo colaborativo de los vecinos para llevar a cabo proyectos que mejoren su espacios de convivencia.

“Me gustaría poder retomar el festival que realizábamos en nuestra localidad y estuve conversando con otra dirigente para que lo realicemos en conjunto”, explicó Edgardo García, presidente de la Junta de Vecinos de Limáhuida, luego de recibir la información del programa “Promueve”.

Las tres iniciativas son concursables y contarán con sus bases y documentos de postulación disponibles a partir de la semana del 12 de agosto. Los vecinos que estén interesados en participar pueden acercarse a la Municipalidad de Illapel a requerir mayor información y también pueden visitar los sitios web www.somoschoapa.cl y www.fundacionmlp.cl, además de las redes sociales del programa Somos Choapa.

“Conocemos el impacto que tienen estos programas en la comuna, por ejemplo, “Cosecha” y “Emprende” se han convertido en un importante impulso a la producción local y Promueve en un espacio de colaboración y participación por parte de la comunidad”, explicó Antonio Rubio, Jefe de Asuntos Públicos de Minera Los Pelambres en Illapel. El alcalde, quien también estuvo presente en el lanzamiento agregó que “creemos que esta es la mejor inversión que podemos hacer, que es invertir en el bienestar y en el desarrollo de las personas”.

Los programas forman parte de la cartera de iniciativas del programa Somos Choapa, alianza de colaboración entre Minera Los Pelambres, la Municipalidad de Illapel y la comunidad.

Cabe destacar que en su primera versión en 2018 los programas “Cosecha” y “Emprende” beneficiaron a 125 vecinos de la comuna, mientras que gracias a “Promueve” se concretaron 60 proyectos comunitarios en Illapel, los que contaron con la participación de más de 121 organizaciones.

Postula Programa Cosecha Illapel              Postula Programa Illapel Emprende