Provincia del Choapa apuesta por el emprendimiento identitario

16/11/2019

Provincia del Choapa apuesta por el emprendimiento identitario

A través del Programa Somos Choapa más de 500 vecinos han recibido apoyo para impulsar sus negocios en la zona.

El Ministerio de Economía señala en su Registro de Empresas y Sociedades que en la región de Coquimbo se crearon un total de 3.116 empresas en los primeros 8 meses del año, cifra que registró un aumento del 10,2% respecto al año anterior en gran parte gracias a la creación de alianzas público-privadas que facilitan e incentivan su desarrollo.

Una de ellas es el Programa Somos Choapa, alianza de colaboración que reúne el esfuerzo de los municipios de la provincia, de la comunidad y de Minera Los Pelambres, y que entre sus iniciativas desarrolla variados programas para el fortalecimiento del emprendimiento local y su identidad.

Una muestra es lo que ocurre con Carolina Ramírez, hoy dueña de Munay del Mar, emprendimiento de cosmética artesanal elaborado con plantas medicinales, teniendo como principal insumo las algas y recursos marinos de la costa de Los Vilos, y quien fue una de las 100 emprendedoras beneficiadas bajo el programa “Los Vilos Emprende”.

“Me surgió la necesidad de elaborar un producto que fuera de identidad local y que entregara un atractivo al turista que nos visita durante todo el año. Para mí ha sido maravilloso trabajar en este programa, porque cada día aprendo más, es un mundo en el cual no hay límites en cuanto a conocimiento, todos los días aprendo algo nuevo”, destaca Carolina sobre el proceso que le ha permitido elaborar su línea de cosmética capilar, facial, corporal, fitoterapia, e incluso de aromaterapia.

Entre los más de 500 emprendedores beneficiados a la fecha, también destaca Miriam Pavez, emprendedora de la localidad de Mincha, en la comuna de Canela, quien se dedica al trabajo en pita-fibra natural propia de la zona- con el apoyo del programa "Cosecha", otra iniciativa del Somos Choapa y que en este caso permitió que Miriam potenciara su negocio de individuales, pocillos y paneras, entre otros productos.

"Con este trabajo estamos rescatando costumbres de nuestros ancestros, porque antiguamente con esto se hacían todas las piezas utilitarias, por ejemplo, para ir a pescar, cazar, para guardar la fruta, para secar. Entonces es un rescate de nosotros mismos, de las personas que vivimos en estos sectores, por eso se agradece más aún el apoyo”, comenta Miriam.

Hasta la fecha, Carolina y Miriam son dos de las 180 mujeres que han sido beneficiadas por programas de fortalecimiento al emprendimiento ejecutados bajo esta la alianza, y que se suman a los más de 5 mil emprendedores de la provincia que de una u otra forma han recibido apoyo y asesoría de MLP -a través de su Fundación- desde el año 2005.

“Estamos contentos y muy comprometidos con apoyar a los emprendedores del territorio, porque creemos que a través de sus emprendimientos no solamente estamos dinamizando la economía y generando empleo, sino también rescatando y conservando muchas tradiciones locales, que también es muy relevante para fortalecer la identidad del valle del Choapa”, asegura Claudia Sandoval, directora ejecutiva de Fundación Minera Los Pelambres.