Liceos TP y empresas reafirman compromiso para trabajar juntos por la educación de la provincia

13/01/2022

• En el primer encuentro presencial que reúne a los establecimientos técnico profesionales de Canela, Salamanca, Illapel y Los Vilos, tras dos años de trabajo remoto, se revisaron los avances registrados en 2021 en materia de vinculación con las empresas de la provincia.
  • Directores y docentes valoraron las experiencias de aprendizaje vividas por los estudiantes, tales como las clases prácticas realizadas por alumnos de Canela en el Parque Eólico Totoral y en la empresa Merkén Spa en el caso de los alumnos de Los Vilos, entre otras instancias de aprendizaje fuera del aula.

“Yo fui alumno de la especialidad de Gastronomía, en el mismo liceo donde hoy hago clases y estas oportunidades no existían”, señaló el docente del Liceo Nicolás Federico Lohse Vargas de Los Vilos, Patricio Rosas, al comentar la posibilidad que tuvieron sus alumnos de conocer el trabajo de la empresa Merkén Spa, compañía dedica a la alimentación institucional. Un ejemplo concreto de alternancia educativa, modalidad de relacionamiento entre liceos y empresas, y una de las claves en la formación de los futuros técnicos profesionales.

Esta fue una de las experiencias compartidas en el encuentro entre los liceos técnico profesionales de la provincia, agrupados en la Red de Educación Técnica Choapa, y empresas del territorio, que se realizó el pasado viernes 7 de enero en CEDUC UCN sede Choapa. Instancia que reunió a directores y docentes, jefes comunales de educación, empresarios y otros actores que conforman esta Red, que es parte del Somos Choapa -alianza de colaboración entre Minera Los Pelambres y los municipios de Choapa- y cuyo objetivo es fortalecer la educación TP en la provincia.

“El objetivo de esta actividad era, primero, tener un espacio presencial entre personas del mundo educativo y productivo. Luego, ir consolidando los relacionamientos que se fueron desarrollando durante 2021 y que hoy queríamos afianzar, pensando en nuevos desafíos para 2022”, puntualizó Dominga Ríos, jefa de proyecto de Educación 2020, fundación que articula el trabajo de la Red TP.

En el encuentro se revisaron los avances de este trabajo iniciado en 2017 y que ha generado importantes aportes para la formación de los jóvenes de la provincia, a través de metodologías de innovación pedagógica y de vinculación con empresas. “Creo que el aprendizaje y el regalo del hoy, es ver cómo en estos cuatro años hemos ido creciendo como Red, hemos tenido resultados concretos y tenemos hoy día alumnos con oportunidades de prácticas y de posiciones laborales en otros espacios que antes no existían”, comentó Carola Campero, subgerente de empleabilidad de Minera Los Pelambres.

Otra de las experiencias destacadas fue la vivida por los estudiantes de la especialidad de Mecánica Industrial del Liceo Padre José Herde Pohler de Canela, quienes tuvieron clases en el Parque Eólico Totoral de la empresa Latin America Power (LAP). “La experiencia en el Parque Eólico marcó la vida de los muchachos, muchos de ellos no sabían qué querían de su profesión y conocer a los relatores, sus experiencias de vida y su realidad, provocó estímulos en ellos”, agregó Mauricio Palacio, director del establecimiento.

En el encuentro, representantes de la empresa privada valoraron el espacio de diálogo generado entre ambos mundos: el de la formación y el del trabajo. “Es fundamental porque genera esta alianza entre la empresa y la unidad educativa para generar un proceso de desarrollo para los estudiantes. Ahí está la clave, el eje central son los alumnos y ellos necesitan oportunidades, espacios, calidad educativa, que la empresa crea en ellos y les abra las puertas para que puedan desarrollar sus talentos”, declaró Jorge Lobos, socio director de la empresa Minera Diamantino Limitada.

Por su parte, el director del Liceo Politécnico Pablo Rodríguez Caviedes de Illapel, Tomás López, comentó que lo más importante es que exista una coherencia entre lo que requiere el mercado laboral y lo que se les enseña a los estudiantes. “El intercambio de experiencias, opiniones y de lo qué podemos hacer a futuro, ha sido bastante beneficioso. Es bueno que nos acerquemos a las empresas, que les pidamos no sólo prácticas sino también establezcamos vínculos para saber qué necesitan ellos y qué estamos ofreciendo nosotros”, explicó.

La jornada contó con exposiciones y mesas de trabajo, donde los presentes, entre ellos representantes de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, Departamento Educación Provincial del Choapa, Komatsu Cummins, Minera Tres Valles, Enami, INIA, Bodegón Cultural, Minera Diamantino, Merkén Spa, LAP (de manera virtual), entre otras empresas locales, identificaron áreas de mejora y reforzaron su compromiso con la educación de los y las jóvenes de la provincia.