27/09/2024
Hasta el Salón Cultural de Canela llegaron los 74 emprendedores que protagonizan la quinta versión del programa “Cosecha, potenciando la producción rural del Choapa”, iniciativa desarrollada al alero del programa Somos Choapa, alianza de colaboración entre la comunidad, el municipio local y Minera Los Pelambres.
En la ceremonia de adjudicación, los emprendedores y microempresarios de los rubros agropecuario, artesanía, turismo y comercio con vocación agrícola y criancera, recibieron el certificado que los acredita como ganadores del fondo concursable que, además de recursos económicos, brinda herramientas técnicas y asesoramiento para el desarrollo de sus negocios.
Patricio Briceño, oriundo de Puerto Oscuro, es uno de los beneficiarios de Cosecha. Tras obtener el certificado, compartió su motivación para participar del programa. “Puerto Oscuro es una caleta de pescadores muy linda, actualmente se está construyendo un muelle, pero creo que hacen falta más servicios turísticos para el sector y así potenciar el turismo. Por eso quise postular a este proyecto, para poder comprar un kayak, un equipo de Stand Up Paddle y un drone para generar contenido para las redes sociales”, destacó.
Camila Guajardo forma parte de la Agrupación de Artesanas de Mincha Sur, a la cual pertenecen diez emprendedoras que se dedican al trabajo en vellón de lana. Comenta que este tipo de iniciativas les ha permitido crecer en sus emprendimientos. “Estamos muy agradecidas, porque sin estos programas nos costaría mucho más salir adelante, surgir y conseguir cosas que solas no podríamos lograr”. Sobre el aporte que tendrá el programa en sus negocios, cuenta que “queremos comprar insumos para mejorar la calidad de nuestros productos y producir en mayor cantidad”, destacó.
Una de las principales características de “Cosecha” es que brinda acompañamiento, capacitación y financiamiento de iniciativas que agregan valor y reflejen la identidad local de los territorios. Sobre este punto, Eduardo Gómez, gerente de Fundación Minera Los Pelambres, aseguró que “apoyar la artesanía y el desarrollo turístico es fundamental para el crecimiento de las comunidades, siempre rescatando el patrimonio, la cultura y la identidad de esta tierra”, sostuvo.
“Cosecha, potenciando la producción rural del Choapa”, considera cuatro líneas de financiamiento: proyecto individual formal; asociativo formal; individual informal; y asociativo informal, y se ejecuta en la comuna de Canela desde el año 2018, sumando 730 emprendedores y microempresarios beneficiados a la fecha.