Educación y Cultura

Área de la Fundación a cargo de ejecutar programas educativos con foco en el diseño e implementación de programas de becas estudiantiles cuyo objetivo es apoyar el desarrollo de los jóvenes de la Provincia del Choapa, a través de un aporte económico destinado a cubrir las necesidades de estudios de enseñanza superior.

Becas de apoyo a la Educación Superior

Becas de excelencia

Beca Minera Los Pelambres

Somos Choapa Apoyo Educación

Beneficia a jóvenes que decidan continuar estudios superiores cubriendo sus brechas económicas. La residencia de origen de los estudiantes debe ser Caimanes, Rincón, Pupío, Cuncumén, Batuco o ser hijo o nieto de pescadores de alguna organización de la ciudad de Los Vilos.

Becas de apoyo a la Educación Superior

Este beneficio contempla la entrega de un aporte económico anual (en una o dos cuotas dependiendo de la iniciativa) y renovable por 5 años máximo.

Alianzas:
Este programa se ejecuta en alianza con los Departamentos de Administración de Educación Municipal de la Provincia, y en conjunto con las comunidades.

Alcance:
Este programa entregó 291 becas en durante el año 2021.

Programa que beneficia con un aporte económico destinado a cubrir brechas económicas educacionales a estudiantes de la Provincia del Choapa que decidan continuar estudios superiores y que hayan obtenido un promedio superior o igual a 6,0 en los cuatro años de enseñanza media.

Becas de excelencia

El beneficio se renueva anualmente y tiene una duración de 5 años para los postulantes que sean beneficiados. No es compatible con otras becas de Fundación Minera Los Pelambres.

Alianzas:
Este programa se ejecuta en alianza con los Departamentos de Administración de Educación Municipal (DAEM) de la Provincia.

Alcance:
Este programa entregó 103 becas en la Provincia del Choapa durante el año 2021.

Beneficia a alumnos con vocación agrícola y vulnerables socioeconómicamente de la Provincia del Choapa que decidan continuar sus estudios en el Instituto Agrícola Pascual Baburizza, ubicado en la ciudad de Los Andes.

Beca Minera Los Pelambres

La Beca considera el financiamiento completo de los gastos asociados a la educación de jóvenes que ingresen a esta institución.

Alianzas:
Estas becas se ejecutan en conjunto con el Instituto Pascual Baburriza de la comuna de Los Andes.

Alcance:
Este programa entregó 20 becas en la Provincia del Choapa durante el año 2021.

Iniciativa que tiene por objetivo acompañar la gestión pedagógica efectiva para el desarrollo de habilidades y sostener trayectorias de aprendizajes de los y las estudiantes en el contexto de la emergencia.

Somos Choapa Apoyo Educación

Alianzas:
Este programa es ejecutado por E2020, con acompañamiento técnico de la FMLP, en alianza con el Somos Choapa.

Alcance:
Durante el 2020 este programa benefició a 15 establecimientos de educación básica de la Provincia, con un alcance de 2.301 estudiantes.