Fomento Productivo

Área que a través de sus programas apoya a empresarios, microempresarios y pequeños productores rurales de la Provincia, cuyo objetivo es aportar a su desarrollo, disminuir brechas en su producción y calidad, y mejorar su competitividad.

Cosecha

Impulso

Programa de Apoyo Integral a la agricultura

Emprende

Choapa Apoyo Productivo

Programa que busca contribuir a mejorar las condiciones productivas de microempresarios del turismo, artesanos y pequeños productores agropecuarios y/o acuícolas de la Provincia del Choapa, destacando las vocaciones productivas del territorio.

Cosecha

Cosecha a través de la entrega de capacitaciones y apoyo económico, busca disminuir las brechas de producción y calidad, fomentando la agregación de valor de sus productos y la identidad local. Durante 2018 se ejecutó el piloto Cosecha comercialización que selecciona los mejores productos ganadores del programa y los asesora con el objetivo de disminuir brechas de comercialización, generando Catálogo Cosecha Comercialización.

Alianzas:
Este programa se ejecuta en conjunto con los municipios de Canela, Salamanca e Illapel en el marco del Programa Somos Choapa y el apoyo técnico de la Universidad Católica del Norte y el Centro de Desarrollo de Negocios de Illapel.

Alcance:
Durante el 2019 se beneficiaron 189 proyectos. Para 2019 los proyectos ganadores fueron 86 en Salamanca, 56 en Illapel y 47 en Canela.

*Durante 2020 los recursos de los programas de la oferta regular fueron redirigidos al programa Choapa Apoyo Emergencia, el cual tuvo una cobertura más amplia y a nivel provincial donde los recursos se duplicaron dada la emergencia sanitaria Covid-19.

Es un programa concursable cuyo objetivo es fortalecer los planes de acción y toma de decisiones, de empresas y personas del área de servicios en las comunas de Los Vilos y Salamanca.

Impulso

El Programa busca, a través de asistencia técnica contribuir a que los empresarios amplíen sus competencias, aumenten su autonomía y mejoren su competitividad en el mercado de servicios de la Provincia. Con el objetivo de visibilizar estos empresarios durante 2018 se generó Catálogo de proveedores.

Alianzas:
Es desarrollado en conjunto con los municipios de Los Vilos y Salamanca en el marco de las iniciativas Somos Choapa.

Alcance:
El programa benefició a 25 empresas de Los Vilos y 10 de Salamanca durante el 2019

*Durante 2020 los recursos de los programas de la oferta regular fueron redirigidos al programa Choapa Apoyo Emergencia, el cual tuvo una cobertura más amplia y a nivel provincial donde los recursos se duplicaron dada la emergencia sanitaria Covid-19.

Programa que tiene por objetivo apoyar a los agricultores de la comuna de Salamanca a través de cofinanciamiento para inversiones tendientes al aumento de producción y/o productividad de sus huertos, con foco en la eficiencia hídrica.

Programa de Apoyo Integral a la agricultura

Consiste en un fondo concursable que cuenta con dos líneas de cofinanciamiento; inversión para insumos agrícolas y proyectos de inversión intrapredial.

Alianzas:
Este programa se ejecuta en conjunto con la municipalidad de Salamanca y en vinculación con el Programa Prodesal Padis de Indap.

Alcance:
Durante el 2021 este programa benefició 232 proyectos de Insumos agrícolas y 232 proyectos de inversión intrapredial principalmente riego. Para 2020 las cifras fueron 189 y 176 respectivamente.

Programa de fomento que busca impulsar y fortalecer aquellas iniciativas de diversas actividades económicas de la provincia del Choapa, destacando las vocaciones productivas del territorio.

Emprende

Este programa a través de la entrega de orientación y cofinanciamiento busca fortalecer aquellas iniciativas que requieren de financiamiento para mejorar su producción o regularizar permisos sectoriales.

Alianzas:
Este programa se ejecuta en conjunto con municipalidad de Los Vilos e Illapel, en el marco del Programa Somos Choapa y el apoyo técnico de la Universidad Católica del Norte y el Centro de Desarrollo de Negocios de Illapel.

Alcance:
Durante el 2021 se beneficiaron 168 proyectos. Los ganadores fueron 54 en Valle Alto y 114 proyectos en Ribera Sur de Illapel.

 

Contribuir a que las empresas informales, microempresarios y pequeños empresarios de la provincia del Choapa puedan mantener vigente su actividad productiva en el marco de la emergencia sanitaria COVID-19.

Choapa Apoyo Emergencia

Contribuir en el marco de la emergencia sanitaria COVID-19, a que los emprendedores, micro y pequeños empresarios de las comunas de la provincia del Choapa puedan mantener vigente su actividad productiva en el marco de la emergencia sanitaria.

Alianzas:
Se ejecuta en conjunto con las municipalidades de Salamanca, Illapel, Canela y Los Vilos, en el marco del programa Somos Choapa.

Alcance:
Durante el 2021 se benefició a un total de 2.158 beneficiarios de la provincia: 570 beneficiarios en Salamanca, 584 en Illapel, 764 en Los Vilos y 240 en Canela.