68 emprendedores de Canela harán crecer sus negocios gracias al Programa Cosecha de Somos Choapa

21/12/2022

• Esta iniciativa es parte del trabajo colaborativo entre la Municipalidad de Canela y Minera Los Pelambres a través de su fundación, que busca contribuir al desarrollo económico de la comuna, con foco en la agregación de valor y la identidad local.
  • Del total de iniciativas, 46 corresponden a emprendimientos liderados por mujeres.

Hace tres años, Filomena Ayala de la localidad de Huentelauquén Sur en Canela, comenzó su emprendimiento de cultivos hidropónicos, los que comercializa en parte de la comuna. Hoy su sueño es construir una sala de empaque y bodega para almacenar las semillas y nutrientes que utiliza en sus cultivos. Un proyecto que podrá concretar gracias a la iniciativa “Cosecha, potenciando la producción rural del Choapa”.

Filomena es parte de los 68 emprendedores y microempresas de Canela y sus alrededores que, en una ceremonia realizada en el Salón Cultural de la comuna, fueron beneficiados con la tercera versión de este fondo concursable, impulsado por Somos Choapa, alianza de colaboración entre la Municipalidad de Canela y Minera Los Pelambres, a través de su fundación.

“Estoy feliz de ser una de las ganadoras, porque es un apoyo con el que no contaba. Son recursos caídos del cielo que me servirán bastante para hacer crecer y mejorar mi negocio y a la vez podré ofrecerles a mis clientes una mejor presentación del producto, con una buena imagen, un embalaje mejor y más bonito”, señaló tras la ceremonia.

Del total de proyectos adjudicados por el Programa Cosecha en la comuna de Canela, 46 corresponden a iniciativas impulsadas por mujeres y 22 por hombres. Mientras que en la categoría formal fueron 21 los proyectos beneficiados y 47 en la categoría informal. Todo ello con una inversión de $44.367.489.

Durante la jornada, los emprendedores presentaron una muestra de sus productos. Uno de ellos fue Oscar Cortés Barraza, emprendedor de la localidad de El Zapallo en Canela, que junto a su madre se dedica a la elaboración y comercialización de queso maduro de cabra. “Nosotros estamos trabajando hace 4 años con esta técnica de maduración, que nos entrega un producto cremoso y mantecoso que ha tenido muy buena acogida por parte del público, además que el rubro caprino en la zona tiene un gran potencial. Estos recursos son importantes para la implementación y tecnificación de lo que requiere la mano de obra y la elaboración del producto”, agregó.

Al dirigirse a los presentes, Antonio Rubio, jefe de Relaciones Comunitarias de Minera Los Pelambres en Canela, comentó: “Este programa nos llena de orgullo y reafirma nuestro compromiso con el desarrollo económico y social de Canela, aportando con herramientas que les permitan crecer y potenciar sus negocios. Sabemos que emprender requiere de perseverancia, trabajo, sacrificio y dedicación, por eso es tan admirable lo que ustedes realizan a diario. Nos tiene muy contentos de que más de la mitad de las beneficiarias sean mujeres emprendedoras, eso es una señal muy importante en la temática de género. Desde Minera Los Pelambres estamos comprometidos con apoyarlos para que puedan concretar sus sueños y seguir creciendo con sus emprendimientos”.

Similar es la opinión del alcalde de la comuna de Canela, Bernardo Leyton, quien explicó que lo importante de este programa de fomento, no solo es la entrega de recursos frescos, sino también fortalecer a los emprendimientos a través de la asistencia técnica. “Los emprendedores son un actor clave en el desarrollo de las economías locales, por ello son tan importantes las iniciativas de este tipo, que les permiten a ellos contar con recursos que les permitan mejorar sus negocios, fortalecerlos y crecer en el tiempo. Pero también queremos destacar la cantidad de mujeres emprendedoras beneficiadas y eso se traduce en empuje, empeño y tesón que ellas ponen en su trabajo para ellas y sus familias. Hoy a través de esta alianza público- privada estamos materializando los anhelos de 68 emprendedores de nuestra comuna, quienes podrán llevar adelante sus proyectos”, puntualizó.

El programa Cosecha busca contribuir a mejorar las condiciones productivas de microempresarios y pequeños productores de Canela en los rubros agropecuario-agroindustria, artesanía y turismo, destacando la vocación productiva del territorio, dándole énfasis a la sustentabilidad y la agregación de valor, potenciando con ello la identidad local.