61 emprendedores de Salamanca mejorarán sus negocios gracias al programa Cosecha de Somos Choapa

27/10/2022

• La iniciativa que es parte del trabajo colaborativo de la Municipalidad de Salamanca, Minera Los Pelambres y la comunidad, busca mejorar las condiciones productivas de microempresarios y pequeños productores urbanos y rurales para disminuir sus brechas y ofrecer productos y servicios de calidad.

“Esta es la primera vez que postulo a un proyecto de este tipo y me lo adjudico. Noticia que me tiene muy feliz y agradecida, porque con estos recursos voy a poder avanzar en mi proyecto turístico de cafetería y venta de artesanía, que rescata las costumbres y tradiciones de nuestra tierra, combinándolas con el misticismo de las brujas de Salamanca, que es la esencia de nuestra comuna”, comenta entusiasmada Claudia Pereira, artesana y propietaria del “Rincón de las Brujas”.

Ella, junto a otros 60 emprendedores y microempresas de Salamanca, recibieron en una ceremonia realizada en el salón parroquial de la comuna, el certificado que los acredita como ganadores de la cuarta versión del Programa “Cosecha, potenciando la producción rural del Choapa”. Una iniciativa de Somos Choapa, alianza entre la Municipalidad de Salamanca, la comunidad y Minera Los Pelambres, a través de su fundación.

Similar opinión tiene Diana Cortés, emprendedora del sector de El Tambo Oriente, quien a través de su cultivo hidropónico “Sol Naciente”, vio en el programa Cosecha una oportunidad para hacer crecer su negocio. “Nosotros tenemos un invernadero con 4 naves al interior donde hacemos el proceso de oxigenación de las lechugas en forma manual. Al crear otro invernadero aumentarían las naves y el trabajo manual sería mayor, por eso con los recursos compraremos un panel solar que produzca la energía que necesitamos para realizar el proceso de oxigenación en forma más eficiente”.

Del total de proyectos adjudicados por el Programa Cosecha en la comuna de Salamanca, 30 corresponden a iniciativas impulsadas por mujeres y 31 por hombres. Mientras que en la categoría individual fueron 59 los proyectos beneficiados y 2 en la categoría asociativos. Todo ello con una inversión de $59.601.423.

“Sabemos que emprender requiere de perseverancia, trabajo, sacrificio y dedicación, por eso es tan admirable lo que ustedes realizan a diario. Desde Minera Los Pelambres y su fundación asumimos el compromiso de apoyarlos para que puedan concretar sus sueños y ver crecer aún más sus negocios. Ese es el objetivo de Cosecha, apostar por el desarrollo económico y social de Salamanca y sus habitantes, aportando con recursos y asesoría para que los emprendedores puedan mejorar sus actividades productivas”, comentó en la ceremonia Claudia Sandoval, gerente de Fundación Minera Los Pelambres.

Para el alcalde de Salamanca, Gerardo Rojas, este programa de fomento es un empuje para que los emprendedores y microempresas de la zona puedan superar la pandemia, ir innovando en sus emprendimientos y haciendo crecer sus actividades productivas. “Nos alegra y nos entusiasma que iniciativas como Cosecha, que ejecutamos en conjunto con Minera Los Pelambres, nos permitan ir avanzando y ser un aporte para los emprendedores en áreas tan diversas como la producción de frutales, hortalizas, producción caprina, apícola, avícola, en el área del turismo y artesanía. Siempre son importantes las alianzas que van en beneficio de la comunidad, sobre todo cuando se está apoyando a emprendedores, que son personas que tienen ganas de desarrollar actividades productivas y hacer crecer nuestra comuna”.

Cabe destacar que en sus tres versiones anteriores, el programa Cosecha benefició a 348 emprendedores en total quienes contaron con apoyo financiero, capacitaciones y asistencia técnica a cargo de estudiantes de la Universidad Católica del Norte y profesionales del Centro de Desarrollo de Negocios de Illapel. Durante la pandemia se implementaron programas especiales para enfrentar la emergencia sanitaria y sus consecuencias económicas para los emprendedores de la provincia, beneficiando a 1.134 emprendedores.