Estudiantes de Liceo Polivalente de Canela abordan temáticas de equidad de género y feminismo

02/11/2022

• El proyecto consideró investigar y visibilizar el rol de la mujer en la sociedad, su lucha constante por la igualdad, el liderazgo y los desafíos a futuro, fue abordado con la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), que el establecimiento desarrolla en el marco de la Red de Educación Técnica Choapa, que impulsa Minera Los Pelambres a través de Somos Choapa, con el apoyo de su fundación y Educación 2020.

“No siempre encontramos en una persona famosa o conocida un referente a seguir, muchas veces tenemos a nuestro lado personas valiosas, que con su ejemplo nos entregan importantes enseñanzas de vida. Por eso yo elegí a mi mamá, una mujer luchadora, fuerte y un ejemplo para mí”. Así explica Kelly Araya, estudiante de segundo año medio del liceo Padre José Herde Pohler de Canela, por qué eligió a su madre para el trabajo de investigación que desarrolló junto a otros estudiantes del mismo nivel del establecimiento, en torno al feminismo y la equidad de género.

El proyecto les permitió a los jóvenes investigar la vida y obra de una mujer destacada, para luego a través de una carta expresar los sentimientos que motivaron su elección. Además, los estudiantes realizaron un mural y paneles informativos, donde destacaron la importancia del respeto y la igualdad, el empoderamiento y liderazgo femenino, la violencia de género, la lucha y los desafíos de las mujeres a futuro. Finalizando con una gran muestra artística con la presencia de docentes y toda la comunidad educativa.

Para Kevin Puelles, estudiante del liceo, el proyecto fue importante porque no solo estaba destinado al feminismo y al empoderamiento de las mujeres, sino también a promover el respeto y cuidado de los hombres hacia las mujeres desde la adolescencia en adelante. “Aprendí harto sobre el maltrato hacia la mujer, la presión social que muchas veces deben enfrentar y cómo nosotros debemos aprender a ser mejores con ellas, valorarlas y cuidarlas más. A mí me tocó participar en el diseño del mural, algo que me gustó mucho, porque siento que plasmamos muy bien lo que experimenta la mujer en cada una de sus etapas y su vida en sociedad”.

La iniciativa se realizó en el marco de la Red de Educación Técnica Choapa que lleva adelante Minera Los Pelambres, a través de Somos Choapa con el apoyo de su fundación y Educación 2020. Uno de sus ejes es promover la innovación pedagógica, a través de metodologías como el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), que involucra a las y los estudiantes de una manera activa en su aprendizaje al pedirles que investiguen la respuesta a alguna preguntas o problemas del mundo real y luego creen una solución concreta.

La estudiante Anais Cortés explicó que además del feminismo, otro de los puntos a destacar fue la diversidad sexual y eso la motivó a elegir a Gabriela Mistral para su investigación, ya que la Premio Nobel luchó por ganarse un espacio en la sociedad e incluso enfrentó episodios de discriminación. “Para ella debió haber sido muy difícil enfrentar los prejuicios de la sociedad, pero eso no la desmotivó a seguir adelante y convertirse en una mujer importante no solo para nuestro país, sino también a nivel mundial. Para mí el proyecto fue muy bonito, aprendí bastante y pude compartir aún más con mis compañeros, me tocó participar en la obra de teatro y en el mural. Fue súper motivador y algo nuevo para mí”, aseguró.

Para Elizabeth Gómez encargada de Unidad Técnica del liceo, comentó que a través de este proyecto los alumnos pudieron incorporar las asignaturas de lenguaje, inglés, arte y música, con una metodología más innovadora y lúdica. “Fue un proyecto conjunto bien interesante que motivó sobre todo a las estudiantes a investigar aún más en torno a la equidad de género, los temas de violencia, el respeto que debe existir entre hombres y mujeres. Nosotros como liceo, sí o sí, tenemos que seguir trabajando por la equidad en el tema de género, porque como tenemos una especialidad que es mecánica, nos interesa mucho que las damas también puedan acceder a otras especialidades que ellas por género tienen miedo a acceder, porque piensan que es solo carreras de hombres”, explicó.