Película Tesoros del Choapa se presentó en todas las comunas de la provincia

12/07/2019

Película Tesoros del Choapa se presentó en todas las comunas de la provincia

Más de 250 personas de todas las edades llegaron a la Casa de la Cultura para disfrutar de la cinta que busca rescatar la identidad patrimonial de la provincia.

La función contó con la presencia del destacado cineasta nacional Cristián Leighton, quien estuvo detrás de la dirección de la película.

“Me emocioné al verme en el documental. Para mí fue hermoso”. Con estas palabras María Wilson intentó resumir lo que sintió luego de presenciar la película Tesoros del Choapa. Es que no sólo se trató de la primera vez que se exhibió en la comuna de Los Vilos, sino que ella es una de las protagonistas de la cinta. “Yo tengo nietos y ellos van a estar orgullosos de que su nanita estuvo en la pantalla”, aseguró al término del estreno.

La cinta, que se presentó en la Casa de la Cultura, logró cautivar y sorprender a las más de 250 personas que asistieron a la actividad con las historias, relatos y paisajes que rescatan la identidad cultural y patrimonial de la provincia del Choapa. Así lo confirmó Sandra Lillo, otra vecina de Los Vilos que participó del evento, quien señaló que “superó con creces todas las expectativas, quedó espectacular, muy lindo. Me dan ganas de ir a visitar todos estos lugares que se muestran”.

Desarrollada por el destacado cineasta nacional Cristián Leighton, quien se hizo presente en la función, esta película es una iniciativa impulsada por el Programa Somos Choapa, y para su realización reunió los esfuerzos de Minera Los Pelambres, a través de su Fundación, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, los cuatro municipios de la provincia y la comunidad.

“Al final, cuando termina el último corto, hay una pausa, hay un silencio. Unos segundos que fueron bastante profundos, para luego dar paso a un aplauso cerrado. Todos los que estuvimos presentes, entendemos que fue muy bien recibida, está muy bien lograda. Se cumplió el objetivo de poner en valor los tesoros del Choapa, a través de un proceso largo que involucró la participación de los vecinos”, señaló Reinaldo Ortiz, Jefe de Asuntos Públicos de Minera Los Pelambres en Los Vilos.

Las historias que hay detrás del ferrocarril, los petroglifos, las comunidades agrícolas, la trashumancia, como también la Raja de Manquehua, el asentamiento minero de Farellón Sánchez, la educación rural y la gastronomía del mar son los “tesoros” que se destacan en la cinta. Este último, el más esperado por los asistentes, fue relatado por medio de un contagioso rap que entre sus letras contaba la historia del mar y la comida que tanto orgullo genera en la población.

Sensación con la que está de acuerdo la jefa de Gabinete de la Municipalidad de Los Vilos, Valentina Pojomovsky, quien señaló que la cinta “también representa la identidad de la comuna, a través de la cultura de los pescadores, de los Changos que son parte de nuestros orígenes”. Opinión compartida por Fernando Tapia, tesorero del sindicato de Caleta Las Conchas, al asegurar que “fue una linda experiencia, sobretodo porque se está difundiendo nuestra labor”.

Cabe destacar que, con este estreno, la película Tesoros del Choapa se exhibió en las cuatro comunas que conforman la provincia, convocando a más de 2.800 personas durante todas las funciones realizadas en diversas localidades del territorio.

icono compartir facebook icono compartir twitter icono compartir whatsapp