291 emprendedores y microempresas de Los Vilos reciben aporte económico y asesoría técnica

04/01/2023

291 emprendedores y microempresas de Los Vilos reciben aporte económico y asesoría técnica

  • El fondo concursable es una iniciativa desarrollada por Minera Los Pelambres y el municipio de Los Vilos, y es ejecutado por Fundación Minera Los Pelambres, bajo el alero de Somos Los Vilos. Esto con el objetivo de fortalecer las vocaciones productivas del territorio en los rubros: turismo, artesanía, agroindustria, agropecuarios, comercio y servicios.  


“Es muy importante que el programa, además de los recursos, considere capacitaciones que son de mucha utilidad para los emprendedores, porque te explican términos y cosas que uno no sabe, como el inicio de actividades, la forma de visibilizar mejor tus productos y el marketing, entre otros”, comenta la emprendedora Camila Zúñiga al terminar la jornada de capacitaciones del programa “Emprende, un impulso para Los Vilos”.  

 

Hace dos años, ella se dedica a la artesanía en madera y cuando se enteró de las postulaciones a Emprende, fondo concursable impulsado por Somos Los Vilos, encontró una alternativa para mejorar su negocio. Una oportunidad que benefició a un total de 291 emprendedores de la comuna, quienes recibieron recursos frescos y asesoría técnica para potenciar sus iniciativas. 

El programa ejecutado por Fundación Minera Los Pelambres, en estrecha colaboración con el municipio, permite que sus beneficiarios accedan a apoyo económico para el desarrollo de sus inversiones en el ámbito productivo y capacitación a través del Centro de Desarrollo de Negocios de Illapel. 

 

“Estamos orgullosos de ser parte de este programa que busca reconocer el trabajo, perseverancia, sacrificio y dedicación de cada uno de los emprendedores del Choapa, que son quienes mueven las economías locales. Por eso nuestro desafío y compromiso desde Minera Los Pelambres y su fundación, es apoyarlos no solo con recursos, sino también con capacitaciones que les permitan concretar sus sueños y potenciar aún más sus emprendimientos”, comentó Claudia Sandoval, gerente de Fundación Minera Los Pelambres.

De la totalidad de los proyectos, 227 corresponden a la categoría informales y 64 formales, mientras que 216 de las iniciativas fueron lideradas por mujeres y 75 por hombres. “De los 291 proyectos, el 74% corresponde a iniciativas lideradas por mujeres, en los que sus emprendimientos son la fuente de ingresos para sus familias. Para nosotros es clave poder apoyarlas y acompañarlas en el desarrollo de sus negocios, no solo a través de la entrega de recursos, sino también de capacitación que es permita ir avanzando y mejorando sus proyectos productivos”, agregó Reinaldo Ortiz, jefe de relaciones comunitarias de Minera Los Pelambres en Los Vilos.

 

Elizabeth Méndez de la localidad de El Tejar en Quilimarí, otra de las orgullosas beneficiarias del programa, cuenta que le permitirá comprar una máquina eléctrica para hilar y así facilitar su trabajo.  

Es primera vez que me gano un proyecto y estoy muy feliz y agradecida porque confiaron en mi proyecto, que busca mantener vivas las tradiciones de nuestros antepasados, como es el hilado y los tejidos en lana de oveja. La compra de la máquina para mí será de gran utilidad y un gran adelanto para mejorar mi emprendimiento”, explica.

Compartir esta noticia

icono compartir facebook icono compartir twitter icono compartir whatsapp